Este domingo 27 de abril se llevará a cabo la proclamación del beato Juan Pablo II como santo. Aquí le presentamos un breve recorrido por los principales logros del llamado "Papa viajero".
Biografía
- Karol Józef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.
- Hijo de un oficial del Ejército polaco y una maestra de escuela.
- Luego de ejercer como obispo auxiliar (1958) y arzobispo de Cracovia (1962) fue nombrado como papa en 1978.
- Eligió su nombre en honor a su inmediato antecesor, Juan Pablo I.
- Tenía un doctorado en Filosofía y uno en Teología Sagrada.
- Murió en 2005 a los 84 años debido a un shock séptico y un colapso cardiocirculatorio.
Algunos de sus logros
- Primer papa polaco de la historia.
- Su pontificado es el tercero más largo de la historia (casi 27 años).
- Recorrió 129 países durante su pontificado.
- Además de su idioma natal, hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego y latín.
- Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos.
- Fue proclamado venerable en 2009 y beato en 2011.
- Reestableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.
Atentado y perdón
En el año de 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro por parte del turco Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a poca distancia. Tras recuperarse y tiempo después del hecho Juan Pablo II perdonó públicamente al hombre.
El “Papa viajero”
Juan Pablo II fue apodado el “Papa viajero” debido a los 129 países que recorrió mientras estuvo al frente de la Iglesia.
Sus Milagros
El primer milagro de Wojty reconocido por la Iglesia católica, fue el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien sostuvo haber sido curada de Parkinson luego de la intercesión del Papa.
El segundo tuvo lugar en Costa Rica, cuando una mujer de 50 años inexplicablemente se curó de un aneurisma cerebral, según los familiares de la afectada, gracias a las plegarias realizadas a Juan Pablo II.
El también conocido 'Papa amigo' fue uno de los Papas más queridos en el mundo y en especial por los latinoamericanos. México fue visitado en cinco ocasiones por el nombrado Pontífice, país que se convirtió en el más visitado por Juan Pablo II, seguido por Brasil, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario