sábado, 26 de abril de 2014

Colectivo responde a CODUE por rechazo del matrimonio homosexual en vistas públicas


La institución aclaró que las organizaciones defensoras de los derechos LGBT no propusieron el matrimonio igualitario sino la unión civil, una figura jurídica que no contraviene en lo absoluto el artículo 55 de la Constitución vigente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización por los derechos humanos, Colectiva Mujer y Salud, rebatió los argumentos expuestos el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en rechazo del matrimonio igualitario, en respuesta a las propuestas presentadas por organizaciones defensoras de derechos humanos en las vistas públicas sobre Código Civil celebradas el pasado martes 22 en el Congreso Nacional.
A través de un comunicado suministrado a medios de comunicación, la institución sostuvo que el matrimonio igualitario es un derecho civil al que todos los ciudadanos deberían poder acceder sin discriminación alguna, sin embargo, aclaró que las recién celebradas vistas públicas sobre Código Civil, las organizaciones defensoras de los derechos que reúnen a Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) no propusieron el matrimonio igualitario sino la unión civil, una figura jurídica que no contraviene en lo absoluto el artículo 55 de la Constitución vigente.
Recordaron que la Constitución establece garantías de igualdad ciudadana y no discriminación, por lo que la exclusión explícita de algunos ciudadanos del disfrute de los derechos establecidos en el Artículo 55, constituye una violación flagrante del principio de igualdad establecido en el Artículo 39.
A continuación, reproducimos el contenido integro del material remitido a Acento.com.do:
Colectiva Mujer y Salud
A propósito de la declaración del CODUE sobre el matrimonio igualitario
En respuesta a las propuestas presentadas por organizaciones defensoras de derechos humanos en las vistas públicas sobre Código Civil celebradas el pasado martes 22 en el Congreso Nacional, el vocero del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) emitió una declaración pública en rechazo del matrimonio igualitario.
Los argumentos en los que el CODUE fundamenta su oposición, aunque fácilmente rebatibles, son compartidos por las demás iglesias y por otros sectores conservadores que se oponen a la igualdad de derechos de las personas LGBT. Por esta razón, y en interés de fortalecer el debate público en torno al tema, entendemos necesario esbozar algunas precisiones, a saber:
1. Los argumentos del CODUE se refieren al matrimonio igualitario, un derecho civil al que ciertamente todos los y las ciudadanas deberíamos poder acceder sin discriminación alguna. Pero es necesario aclarar que en las recién celebradas vistas públicas sobre Código Civil, las organizaciones defensoras de los derechos LGBT no propusieron el matrimonio igualitario sino la unión civil, una figura jurídica que no contraviene en lo absoluto el artículo 55 de la Constitución vigente.
2. Las normas constitucionales “son imperativas” y la actual Constitución excluye de ese derecho a las parejas del mismo sexo: El Art. 55 no es irrevocable ni será eterno, como no lo han sido tantísimas leyes y artículos constitucionales patentemente injustos a lo largo de nuestra historia. El CODUE no debe olvidar que durante casi el primer siglo de vida republicana las constituciones dominicanas prohibían la libertad de cultos, por lo que la práctica de cualquier religión que no fuera la católica romana no sólo era ilegal sino también inconstitucional. O el hecho de que hasta 1942 todas las constituciones dominicanas negaban la ciudadanía a las mujeres. O que en diferentes momentos de nuestra historia la esclavitud, la tortura y el derecho del marido a asesinar a su esposa adúltera han sido perfectamente legales (no olvidemos que el artículo del Código Penal que atenuaba la pena por feminicidio de la esposa adúltera a un máximo de 2 años de cárcel – y que, en efecto, se aplicaba a todos los feminicidios – rigió hasta el año 1997).
En otras palabras, el hecho de que el actual Artículo 55 prohíba el matrimonio igualitario no significa que éste no puede ni deba cambiar. ¿O es que acaso se nos olvida que sólo en la última década la Constitución dominicana fue modificada tres veces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario