miércoles, 23 de abril de 2014

BOLIVIA Militares se rebelan contra el alto mando



La Paz
En una protesta que no tiene precedentes en Bolivia, unos 2,000 militares de bajo rango no asistieron a sus cuarteles a nivel nacional, dijo uno de los líderes de los uniformados, y más de 500 salieron a las calles de La Paz ayer martes para protestar contra el despido de cuatro cabecillas del movimiento que exige cambios en las Fuerzas Armadas.
 En traje de servicio, sargentos y suboficiales trotaron por las calles lanzando arengas contra sus jefes y detonaron petardos entre aplausos de los transeúntes. “No hemos ido a trabajar hoy, y tengo el reporte que a nivel nacional no han ido a trabajar unos 2,000, entonces estamos masificando nuestras protestas”, dijo un suboficial que esta liderando el movimiento y que no quiso ser identificado por miedo a que los destituyan como a cuatro de sus colegas. No ha habido de inmediato un informe oficial o castrense sobre lo aseverado por el suboficial.
Cuando los militares de menor rango asisten a los hospitales militares se les atiende peor que a los oficiales".
Sandra López, esposa de suboficial o sargento.
A la protesta se sumaron más de 10 esposas de los militares en varias ciudades con una huelga de hambre. El alto mando militar y el Ministerio de Defensa, enviaron una propuesta para dialogar, pero los militares la rechazaron por no incluir sus demandas en ellas. ¿Dónde se ha visto que por ser suboficiales, no puedan aspirar a ser más? No pueden acceder a cursos superiores, los ven como ovejas que solo acatan órdenes, que no pueden opinar pero no se dan cuenta que son miembros de las Fuerzas Armadas que también tienes derecho a tener las mismas oportunidades de todos los profesionales”, explicó la representante de las esposas de los suboficiales y sargentos Sandra López.
“El presidente ha formado parte de las Fuerzas Armadas, siendo soldado, él sabe la realidad de nosotros y el promueve la igualdad por eso pedimos reunirnos con él”, dijo el suboficial, mientras marchaba la mañana del martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario