Cada fin de año hacemos una campaña masiva de información con la idea de educar a los consumidores y usuarios de bienes y servicios. La de este año estuvo dirigida a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el crédito:”CUIDA TU CREDITO” llegó a más de tres millones de personas de manera directa y por vía de las redes sociales.
Cuando ideamos la campaña, provocamos una lluvia de ideas entre el grupo de técnicos que nos acompaña en nuestras labores cotidianas en PRO CONSUMIDOR, y como el tema financiero está en la boca de todos después de la crisis global que se inicio en Estados Unidos en el 2008, y que ha provocado el tambaleo de la economía mundial, fue concluyente que debíamos retomar la educación sobre el manejo del crédito para evitar el sobre-endeudamiento de los sectores mas vulnerables que ponen en peligro lo poco que poseen como patrimonio.
La campaña comenzó el mismo día que el gobierno entrego el sueldo 13, mejor conocido como -la regalía pascual- y en la misma se oriento sobre la importancia del ahorro y otras informaciones sobre el uso del dinero.
¿Por qué cuidar el crédito?. El crédito es un patrimonio personal, lo veo como parte de la integridad, del valor que se añade a una persona, sobre todo, que se precie de ostentar otros valores como la honestidad, la prudencia, la ética y otros que le suman atributos a los seres humanos.
Cuando se tiene buen crédito se abren todas las puertas y con ellas todas las oportunidades para emprender iniciativas que repercutan en la estabilidad y el progreso de las familias. Ahora que está de moda el concepto de “emprender”, una persona con buen crédito puede comenzar un pequeño negocio el cual crecerá en la medida de que se haga un buen uso del crédito.
La protección del crédito forma parte del aprendizaje con que se debe abordar la educación en valores, el que no paga sus deudas tiene problemas, no solo con los acreedores, sino con su propia estabilidad emocional.
En un país con tantas carencias, con poco acceso al crédito, enseñar a cuidar el crédito, es un deber el educar al ciudadano en materia financiera.
El crédito como su nombre lo indica, está vinculado de manera intrínseca a las personas, por lo que cada cual debe cuidarlo como parte de su patrimonio personal. Para ello se requiere de algunas convicciones como seria tener claro sus ingresos y no gastar por encima de ellos.
Para la gran población de clase media para abajo, solo teniendo un buen crédito se puede acceder a bienes y servicios pagaderos a mediano y largo plazo. Si usted adquirió una nevera a crédito y la paga, el año siguiente puede obtener una lavadora, un plasma, cambiar sus muebles o comprar un carro, pero todo esto se aleja si no es “buena paga”.
De manera que debemos aprender a defender el crédito como parte del patrimonio personal, como algo integrante de nuestra dignidad humana y así ser garante de nuestra propia palabra a la hora de firmar un “debo y pagare por la suma de tal para adquirir algo que necesitaba.
Es preciso recordar también que la tarjeta de crédito no es un préstamo, es un medio de pago el cual te obliga a consumir solo lo que puedes pagar en la fecha de corte que el banco te indique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario