domingo, 6 de abril de 2014

LOS ALIMENTOS MAS DIFICILES DE DIGERIR...

Si lo sabemos, cada organismo es un mundo, pero existen alimentos que por su naturaleza son muy difíciles de digerir. Lo primero que nos viene a la mente cuando mencionamos los alimentos que nos caen mal, son los alimentos grasos y los muy azucarados, debemos destacar que existen alimentos que a pesar de tener fama de saludables también pueden resultar indigestos. 
Si bien es cierto que existen intolerancias específicas de cada individuo, no es menos cierto que hay productos más difíciles de digerir que otros. Los síntomas que provocan son: Digestión pesada y lentas, dolor abdominal, gases, reflujo, dispepsia e hinchazón abdominal y estreñimiento.
La lista de alimentos difíciles de digerir es larga, pero trataremos de circunscribirnos a los alimentos de consumo cotidiano, destacando que algunos de ellos son considerados como alimentos saludables, los cuales no es recomendable su consumo si se padece de alguna dolencia digestiva. 

Los culpables de la mala digestión 

El huevo duro y en tortilla 
En ambas preparaciones, la yema (la parte que concentra las grasas, es decir, los componentes más indigestos) está coagulada. Así, cuajada, es más difícil de digerir, ya que requiere más trabajo enzimático y biliar que si no lo está. Una alternativa más liviana es optar por el huevo pasado por agua, escalfado o incluso frito en aceite de oliva, siempre que se sirva bien escurrido. 
Salsa blanca
Ademas de los productos elaborados con mezcla de harinas, mantequilla y leche como croquetas, rellenos o bases de repostería.
La mantequilla
Al cocinarse, resulta muy indigesta, algo que ocurre en este tipo de recetas de uso y consumo demasiado frecuente en muchos hogares. Esta materia grasa no es idónea para cocinar, dado que por encima de 90 ºC, la mantequilla se quema y se forma acroleína, una sustancia que se asocia a irritación de la mucosa gástrica. 
Alimentos fritos
Los aceites recalentados, viejos o de mala calidad, estos se generan potentes sustancias irritantes de la mucosa gástrica, como la acroleína. Por eso se debe evitar las comidas fritas o pinchos en bares y restaurantes en los que, al entrar o al acercarse a la puerta de la cocina, se desprende cierto olor a fritura o aceite recalentado. Además, las frituras y los alimentos fritos con aceites recalentados pueden ser fuente de grasas trans. No obstante, también durante el proceso de fritura, al calentar cualquier aceite vegetal, se produce acroleína, pero el impacto será menor cuanto más se cuide la elaboración de una buena fritura, si bien es aconsejable un consumo puntual y comedido de todo tipo de alimentos fritos, desde croquetas y empanadas, hasta papas fritas y demás snacks fritos. 
Latas de pescado azul en aceite, tipo sardinas y anchoas Son alimentos de naturaleza grasa, además de ricos en histamina, y están conservados en un líquido graso, por lo que su digestión es más exigente. Conviene tenerlo en cuenta en caso de estómagos delicados, gases o hinchazón abdominal, o entre quienes sufren migrañas o cefaleas. En estos casos, puede ser recomendable reducir la cantidad, o reservarla para las comidas matutinas, pero no para las cenas, ya que puede resultar más pesado. 
Jugo de naranja
En ayunas la naranja, y de manera especial si se toma en jugo por las mañanas, es de naturaleza colagoga: puede provocar un vaciamiento brusco de la vesícula biliar que se acompaña de molestias más o menos intensas como náuseas o pesadez abdominal, e incluso dolor. Esta sintomatología manifiesta debilidad o lentitud en el trabajo digestivo de hígado y vesícula biliar. 
Leche y productos lácteos 
Son muchas las personas que tienen problemas para digerir la leche entera, el queso y el helado ya que estos productos lácteos contienen lactosa, y sufren de intolerancia a la lactosa,. El resultado es un cuadro de malestar digestivo (como las náuseas matutinas, ya que es costumbre tomar un lácteo en el desayuno, gases o hinchazón abdominal) que, en muchos casos, condiciona la calidad de vida. 
Alimentos picantes 
Los pimientos picantes que utilizamos en nuestra alimentación diaria para para añadir ese toque caribeño a nuestros platos. Por desgracia, el calor no se detiene en la boca, y los alimentos picantes pueden irritar el esófago al bajar. El dolor resultante es a menudo asociado con la acidez estomacal. La comida picante también puede causar dolor durante la defecación. 
El divino Chocolate 
Cuando abusamos del chocolate, genera problemas, principalmente a aquellas personas que sufren dereflujo gastro-esofágico, ya es que el chocolate causa que el esfínter se relaje permitiendo que el ácido gástrico suba. Y ahí comienzan los problemas. 
Brócoli y repollo crudo
Dos de las verduras mas saludables, ricas en fibras y nutrientes, pero son muy famosas por hacer que se acumulen gases en el intestino. Afortunadamente, la solución es simple. “Cocinarlos (o incluso blanquearlos levemente) desactiva los compuestos de azufre que provocan los gases”.
Cebollas y ajos crudos
Estos dos alimentos tienen ciertos compuestos que en principio se consideran beneficiosos para la salud, pero también pueden retrasar la digestión, por eso se aconseja que se cocinen para desactivar estos compuestos.
Los Frijoles
Famosos por su reputación de provocar malestar gástrico, debido principalmente a que la enzima que se necesita para digerir los frijoles se encuentra únicamente en las bacterias estomacales. Si uno habitualmente no come frijoles, es posible que no tenga suficiente cantidad de estas enzimas como para digerirlos sin problema. El resultado, por supuesto, es la hinchazón y flatulencia.  Si agrega los frijoles a su dieta de forma gradual, ayudará a que se acumulen las enzimas necesarias para digerirlos sin problema.

¿Cuánto dura la digestión?

Si hablamos de tiempo de digestión, hay una notable diferencia entre un organismo y otro. En términos generales: un alimento puede tardar en digerirse desde 2 hasta 10 horas, e incluso días, en el complejo proceso de atravesar los nueve metros de conducto digestivo, influyen muchos factores: desde la cantidad de alimento ingerida, su estado -líquido o sólido-, su composición -proteínas, grasas, hidratos, fibra- o el modo de preparación previa y cocinado, pero también incide la edad de quien lo come o su estado de salud digestiva (boca, estómago, páncreas, hígado, vesícula, y no solo los intestinos). Así, un pescado cocido, un arroz blanco o un huevo pasado por agua se digieren rápido, en menos de 2 horas. El doble de tiempo (entre 3 y 5 horas) debe trabajar el digestivo para digerir un poco de jamón, unas papas fritas o un trozo de queso. 
El desconocimiento de este dato hace confuso interpretar un síntoma de malestar digestivo, en particular a quienes sufren intolerancias alimentarias, que suelen acusar de manera más persistente e intensa las molestias digestivas. 
Si los síntomas aparecen por la tarde, no solo hay que pensar en qué se ha comido que pueda explicar el malestar, sino en qué se ha ingerido desde el desayuno. De igual modo, si la sensación de pesadez aparece a lo largo de la mañana, más que reparar en los desayunos, cabe pensar en la cena del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario