domingo, 13 de abril de 2014

Indígenas guatemaltecos recrean entrada de Jesús a Jerusalén



SACATEPEQUEZ, Guatemala. A paso lento, cientos de indígenas guatemaltecos recorrieron las empinadas calles del poblado de San Pedro Sacatepéquez acompañando a la imagen de Jesús que carga en su lomo Rito, un burro blanco que desde hace 11 años participa en esta procesión del Domingo de Ramos.
La procesión que recrea la entrada de Jesús a Jerusalén marca el inicio de la Semana Santa, una celebración muy arraigada en Guatemala donde destacan las imponentes andas cargadas por devotos y las elaboradas alfombras multicolores de aserrín y flores. La conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco).
Durante el recorrido por este pueblo maya Kakchiquel, ubicado a unos 30 km de la capital, Rito camina al ritmo que le impone su guía y a sus costados van doce indígenas ataviados con túnicas, de la hermandad Corazón de Jesús, quienes representan a los discípulos de Cristo. “Esta tradición tiene unos 70 años y antes alquilábamos un animal, pero desde hace años decidimos comprar uno y ahora pertenece a la Hermandad Jesús Nazareno y Señor Sepultado”, dijo a la AFP el vicepresidente de esa organización, Juan Carlos Pirir. El religioso comentó que el burro, que tuvo un costo de unos 125 dólares, es cuidado por el anterior propietario, un activo feligrés de la Iglesia católica de esta localidad dedicada a la elaboración de muebles y cultivo de maíz y frijol, básicos en la dieta de los guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario