La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, denunció ayer que hubo amenazas y presiones durante la comparecencia que hiciera ayer ante la Procuraduría General de la República el ex secretario de las Fuerzas Armadas (ahora Ministerio de Defensa), general retirado Ramiro Matos González.
De acuerdo a un comunicado enviado a LISTIN DIARIO, dijo que entre las acciones ejecutadas por los defensores de Ramiro Matos, cita un sargento que trabaja en la Procuraduría, al que afirmó está en la disposición de identificar si así lo considera el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
“Nadie está por encima de ese señor, y a usted la vamos a explotar”, asegura De Peña Díaz que le dijo el sargento, cuyo nombre no pudo identificar debido a que desde que la insultó le dio la espalda y se escondió para que no le tomaran fotos.
Indicó que una señora, que también se encontraba dentro del grupo que esperaba a las afueras de la Procuraduría a que terminara el interrogatorio a Ramiro Matos, cuando el general llegó le voceó que él tenía las manos sucias de sangre, a lo que un acompañante de éste, también general retirado, le respondió que si el grupo se volvía a levantar lo volvían a matar.
“¿Es esa una confirmación del hecho por el que Ramiro Matos es interrogado?”, se preguntó De Peña Díaz, quien consideró que esa respuesta puede arrojar luz sobre el crimen contra los guerrilleros que se levantaron en defensa del gobierno Constitucional de Juan Bosch.
La directora del MMRD se quejó de que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional enviaran un contingente policial de los denominados Swat para proteger al que considera responsable de dar muerte a Manolo y sus compañeros de guerrilla, y que en cambio lo que hacían era “amenazar” a los que demandan justicia para que se condene a los responsables de esos crímenes.
“El resultado de todo eso nos dirá si estamos avanzando o estamos retrocediendo. Si este es un Gobierno realmente comprometido con la democracia, las leyes, y los derechos humanos o no. Los resultados de eso dirán”, externó De Peña Díaz.
Ramiro Matos fue interrogado ayer por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, luego de una querella interpuesta en su contra por los hijos del presidente del Movimiento 14 Junio, Minou y Manolo Tavárez Justo.
Por su parte el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, se refirió al crimen de Manolo y sus compañeros y lo calificó como un genocidio y crimen de lesa humanidad y que no prescribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario