viernes, 11 de abril de 2014

CARDIOLOGÍA PARA TODOS Para estudiar las arterias



La angiotomografia coronaria o angiotac es un nuevo procedimiento que permite estudiar (de forma no invasiva, rápida, segura, sin hospitalización y sin anestesia) las arterias del corazón y diagnosticar si se encuentra bloqueadas o sin alteraciones.  La angiotomografia  coronaria nos permite valorar si las arterias coronarias se encuentran obstruidas por placas ateroscleróticas intravascular. Permite adquirir imágenes muy claras con alta calidad diagnóstica de cualquier parte del corazón en menos de un segundo, es decir permite distinguir con claridad y alto grado de confiabilidad si las arterias del corazón están libres o bloqueadas, tanto en su origen como en todo su trayecto, así también permite obtener cualquier vista de imágenes en tercera dimensión del corazón.
Es muy útil para diagnosticar malformaciones cardiacas o vasculares, como por ejemplo el origen anómalo de las arterias coronarias, primera causa de muerte súbita en jóvenes y la segunda causa de muerte en atletas menores de 35 años.
Dicha técnica diagnóstica también nos permite estudiar, además de las arterias coronarias, el pericardio, la arteria aorta, las arterias y venas pulmonares, los ventrículos y las aurículas cardiacas, las arterias carótidas y las renales.  En caso de troboembolismo pulmonar, aneurisma, disección y coartación de aorta. Es de gran utilidad en los casos de dolor u opresión en el pecho o molestia torácica mal definidas.
La angiotomografía mide la cantidad de calcio en las arterias coronarias.
Una de las mayores indicaciones de esta técnica es en los casos dudosos de enfermedad coronaria, como:
ï Pacientes sintomáticos, con estudios previos, que indican baja o intermedia probabilidad de enfermedad coronaria, con electrocardiograma no interpretable o incapaz de ejercitarse.
ï Paciente con dolor de pecho y prueba de estrés no interpretable o erróneo.
ï Dolor de pecho agudo sin cambio en el electrocardiograma y marcadores biológicos (enzimas) negativos.
ï Pacientes con insuficiencia cardiaca de nueva aparición y se quiere descartar origen coronario.
En nuestro país es una técnica muy nueva y muy costosa, por lo que, a pesar de sus grandes aportes, antes de recomendarla debemos utilizar otros procedimientos más acordes con la economía nacional.
Dr.  Ernesto Díaz Alvarez
Director Médico  Instituto Dominicano de Cardiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario