La desprotección estatal a la vejez en República Dominicana coloca a cerca de un millón de personas con más de 65 años de edad en severas condiciones de vulnerabilidad. Las leyes nacionales y los convenios internacionales que obligan a proteger la ancianidad son violentados por las autoridades, las familias y otros sectores conminados a garantizarle una vida digna y saludable. Cifras oficiales indican que el 98 por ciento de los ancianos dominicanos viven en condiciones infrahumanas, mientras instituciones públicas y privadas les regatean una pensión y los asilos claman por la ayuda estatal.
El artículo 57 de la Constitución establece que los ancianos tienen derecho a atención médica oportuna, medicamentos, una pensión justa y a tiempo, un techo propio y recreación.
Los ancianos desamparados tienen derecho a estancias gratuitas que les garanticen los cuidados especiales que ameritan.
“El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia”, dice la Constitución. Empero, la responsabilidad estatal con ese sector se limita a facilitar puras “migajas”, a través de programas que en nada ayudan a enfrentar sus necesidades, mientras la mayoría sufre exclusión, desprecio y maltrato.
El artículo 45 de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social Dominicano (SDSS), establece que tienen derecho a una pensión las personas que cumplieron 60 años de edad y han cotizado durante un mínimo de 360 meses. También, aquellas que cumplieron 55 años y han acumulado un fondo que le permita disfrutar de una pensión superior al 50 por ciento de la pensión mínima.
Mientras, miles de trabajadores que dedicaron largos años a trabajar por el crecimiento económico y social del país, mueren esperando una pensión justa por no haber completado el número de cuotas que manda la Ley 87-01.
En las mismas condiciones están quienes completaron la cuota desde hace años. Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), recordó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tiene a 35,000 ancianos en lista para otorgarles pensiones de RD$5,117 mensuales. El IDSS investiga que otros 16,000 trabajadores con derecho a pensión pagaron el número de cuotas suficientes que para tener derecho a esa gracia. Todos trabajaron en el sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario