El problema de los haitianos ha sido un dilema desde la creación de República Dominicana, es algo mas histórico que cualquier otra cosa.
A lo largo del tiempo hemos visto como los haitianos se aprovechan de nuestro lado “débil” para iniciar cualquier tipo de protesta en contra de nosotros, el más reciente fue la protesta realizada frente a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe donde cientos de haitianos marcharon con letreros que dicen:“Dominican Republic is a racist country. Don’t travel there.” , “RD es un país racista, no viaje allá”pero tenemos que preguntarnos si en verdad somos así?
El problema vino después de que apareciera lamentablemente colgado un haitiano en un parque de Santiago, donde muchos dicen que fue victima de una violencia racista.
Pero como siempre los demás países y las organizaciones como la ONU, CARICOM etc. ven el lado malo de la moneda y de lo que pasan y nunca ven el bueno:
- Por así decirlo, fuimos el primer país en atender a Haití para el desastroso terremoto que dejo destruida media capital haitiana.
- En nuestro país viven casi medio millón de haitianos “mal contados” que realizan la mayoría de labores que el dominicano ya no quiere hacer (eso son otros 500), por ejemplo: la brasa o corta de la caña, la construcciones y gran parte de la agricultura.
- Los edificios, casas y solares abandonados están siendo “cuidado” por haitianos, alojados pacíficamente
ilegalmente, es increíble ver zonas como las de Juan Dolio donde hay varios hoteles abandonados y que ahora son hospedados por nuestros vecinos. - Las haitianas embarazadas son recibidas y atendidas igualmente que cualquier otra persona o dominicano en los Hospitales, al igual que cuando nacen no hay preferencia alguna con cualquier otra persona.
- Los niños haitianos por igual son recibidos en las escuelas públicas donde reciben el desayuno escolar del gobierno sin ningún costo.
- Les recuerdo que un gran porcentaje de dominicanos son de piel oscura, así que dónde esta el famoso racismo que dicen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario