Lima, 21 de Julio (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera, despidieron hoy en una ceremonia al vigésimo segundo contingente de “cascos azules” que apoyarán las operaciones de paz de las Naciones Unidas en Haití durante seis meses.
“En el Perú, las operaciones de paz forman parte de la política del sector Defensa que permiten a los efectivos militares peruanos fortalecer su proceso de instrucción y entrenamiento e interacción con personal militar de otros países”, sostuvo Cabrera en su discurso.
Los 216 soldados peruanos, integrantes de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea, están al mando del comandante Mao Córdova Román. Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los militares que participan en las operaciones de paz tienen la oportunidad de “fortalecer su proceso de instrucción y de entrenamiento, analizar realidades similares en situaciones de conflicto, así como post conflicto, e interactuar con unidades y personal militar de otros países”.
“Tenemos 21 contingentes con un total de 5.337 efectivos militares entre oficiales, técnicos, suboficiales, oficiales de mar y tropas reenganchadas, de los cuales 71 efectivos son personal femenino y están desplegados en la República de Haití”, afirmó Cabrera durante su discurso.
Como parte del contingente peruano se encuentra la suboficial Sheyla Cernaqué, quien se encargará de apoyar en las labores médicas, sociales y de asistencia humanitaria en la zona.
Durante los seis meses de permanencia de los militares peruanos en Haití, la misión estará encargada de realizar operaciones de apoyo a la policía para prevenir actividades criminales.
El contingente de ‘cascos azules’ desarrolla actualmente patrullajes lacustres y terrestres, patrullas móviles y ayuda humanitaria. Desde 2004, los “cascos azules” peruanos participan de manera permanente en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario