MONTEVIDEO, 10 Jul 2014 (AFP) – El presidente uruguayo José Mujica, quien se reunirá con Vladimir Putin la semana próxima, aseguró el miércoles que es necesario “tener relaciones con todo el mundo” y llamó a tolerar regímenes diferentes como el cubano, en una entrevista con la AFP en la que aseguró que en el futuro habrá “formas de democracia que hoy ni siquiera podemos imaginar”.
Mujica recibió a la AFP en su modesta chacra de las afueras de Montevideo, donde sostiene que tiene lo necesario para vivir, no por apología de la pobreza sino porque no quiere “complicarse la vida”.
El mandatario que desde que asumió el poder en 2010 se ha convertido en referente regional y ha ganado una fuerte popularidad en el exterior, viajará la semana próxima a Brasilia para participar de una reunión de presidentes sudamericanos con sus pares del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aprovechará la ocasión para mantener un encuentro bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin, en momentos en que éste enfrenta a la Unión Europea que anunció sanciones a Moscú por haber anexado a Crimea.
Consultado si no es una especie de provocación, responde con su habitual estilo directo: “¿Cuando le vendemos carne o le compramos otras cosas es provocación? Nosotros no vamos a cambiar la realidades del mundo, son como son. Fuimos a hablar con (Barack) Obama y no voy a cambiar la naturaleza del imperialismo yanqui por decir lo que pienso. Creo que un país debe tener relaciones con todo el mundo, sobre todo con los que cortan el bacalao”.
“Del punto de vista teórico del mundo, personalmente no estoy de acuerdo con la construcción de bloques. El movimiento mundial que existe de construcción de bloques es una lucha de poderes entre grandes potencias, me da la impresión, para intentar frenar a China”, sentenció.
“Creo que la libertad es el manejo de construir una interdependencia flexible que nos permita construir la mayor cantidad de alternativas”, enfatiza. “Entonces hablamos con Putin, vemos qué puede salir, hablamos con China, hablamos con todos”, dice sonriente.
- Hay que “convivir con la diferencia” -
No hay comentarios:
Publicar un comentario