sábado, 19 de septiembre de 2015

Y GUANTANAMO ...QUE ?????



El Gobierno de EE.UU. anunció ayer nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en otro paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.
Las nuevas medidas dadas a conocer ayer profundizan la flexibilización de restricciones anunciada en enero, un mes después del inicio del proceso para restablecer y normalizar las relaciones entre los dos países, y entrarán en vigor el próximo lunes con su publicación en el Registro Federal de EE.UU. Los anuncios de ayer están diseñados “para apoyar al sector privado cubano emergente”, indicó en la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew. Por su parte, Lew dijo que estas regulaciones subrayan el “compromiso” del presidente Barack Obama con “promover un cambio constructivo para el pueblo cubano”, y agregó que una relación bilateral “más abierta y fuerte” tiene el potencial “de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual”. De acuerdo con el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, se trata de “la mayor modificación en materia comercial y de inversiones” entre los dos países “en décadas”. El anuncio ha llegado en vísperas de que el papa Francisco, quien tuvo un papel destacado en impulsar el histórico acercamiento bilateral, visite Cuba a partir de este sábado y, a continuación, EE.UU. desde el día 22. Bajo las nuevas normas, ciudadanos estadounidenses podrán establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones y empresas de viajes, entre otros. Los negocios que se instalen en la isla podrán contratar a ciudadanos cubanos.
Raúl pide a Obama más flexibilización
LA HABANA.- AFP.  El presidente de Cuba, Raúl Castro, habló ayer por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y le pidió “profundizar” las nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla anunciadas esta jornada, informó la cancillería.   “Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”, señaló la cancillería cubana en un comunicado.   Los dos presidentes también “intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas (en abril), incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización” entre ambos países, indicó el comunicado.   “El presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con EU, sobre la base del respeto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario