9 millones de residentes elegibles no se han hecho ciudadanos
Meses antes del inicio de elecciones primarias, un batallón de votantes potenciales continúa sin voz y sin voto.
Los expertos esperan que el año que viene, 13 millones de latinos vayan a las urnas en todo el país, sin embargo esa cantidad podría ser aún mayor si una parte de los 9 millones de residentes legales latinos y de otros orígenes que podrían naturalizarse hoy lo hicieran.
Sólo en California, 2.5 millones de residentes legales califican para la ciudadanía, 800,000 en el condado de Los Ángeles y medio millón en la ciudad.
Son personas como Saúl Montoya, mexicano, que se hizo residente en 1979 y sin embargo 35 años después, aún no estaba seguro de dar el paso hacia la ciudadanía.
“Lo fui dejando porque pensaba que tarde o temprano iba a regresar a México”, dijo Montoya. “Pero la verdad es que mis hijos nacieron y crecieron aquí y cuando íbamos allá ellos no más querían regresarse después de una semana. Ahora tengo nietos. ¿para qué me voy a ir a México?. Este país me lo dio todo”.
Al final, Montoya dio el paso porque su esposa, enferma de cáncer, se lo imploró. “Me dijo, si yo me voy primero, no quiero dejarte así”, dijo el hombre con la voz quebrada. “Entonces me di cuenta de que era lo que tenía que hacer”.
Además de las dudas sobre si vale la pena hacerse ciudadano, existen las dificultades reales para hacerlo, dijo Elisa Sequeira, directora de campañas de participación cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).
“Sabemos que la gente necesita saber por qué y cómo hacerse ciudadana, hace falta que pongamos en sus manos la información y muchas veces, que les ayudemos paso a paso”, dijo Sequeira. “Eso es lo que venimos haciendo desde hace años y se hace aún más urgente en las próximas elecciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario