Los dominicanos residentes en Nueva York, Estados Unidos, controlan áreas importantes del comercio y los servicios y se convirtieron en 2010 en el grupo étnico más numeroso.
Tienen inversiones en periódicos, televisión, salones de belleza, taxis gitanos, supermercados, industrias y otras áreas dinámicas de la economía local.
Según Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, los dominicanos residentes en Nueva York y sus descendientes se han insertado en la sociedad norteamericana.
Esas consideraciones fueron emitidas por Luis Núñez y Rafael Emilio Yunén durante un taller titulado diálogo abierto en el Centro León donde se estudió la migración dominicana a los Estados Unidos.
Núñez, quien tiene empresas en Nueva York y Santiago, reveló que los migrantes dominicanos tienen inversiones en más de 20 mil negocios.
Controlan más de 20 mil negocios y son propietarios del 70% de las bodegas hispanas en Nueva York, afirmó Núñez.
En su ponencia titulada La diáspora dominicana hacia los Estados Unidos y su impacto en la economía nacional: una apuesta a las oportunidades de Codesarrollo, Núñez informó que los migrantes dominicanos poseen el 90% de los taxis gitanos y el 70 de las bodegas hispanas.
Los dominicanos son propietarios de tres cadenas de supermercados, tres periódicos, dos televisoras y tienen una gran vocación de ahorro, aseguró Núñez.
En el taller se analizó como los migrantes criollos se insertaron en la sociedad norteamericana, crearon miles de microempresas y establecieron los denominados negocios Networkin.
“Nos hemos insertado, declaró Núñez, en el mundo de la política de los Estados Unidos.
Citó el caso del congresista Adriano Espaillat y de otros jóvenes políticos dominicanos que ocupan puestos importantes en Nueva York y New Jersey.
En el taller se habló de las posiciones técnicas y profesionales que ocupan dominicanos en los Estados Unidos, como directores de hospitales, universidades, ejecutivos empresariales y otros.
Se analizó el comportamiento de las visas otorgadas por el consulado de los Estados Unidos en el país y se presentaron las últimas cifras.
Según las cifras publicadas, los Estados Unidos otorgaron en el 2003, un total de 203,702 visas de no inmigrantes.
Oportunidades. Rafael Emilio Yunén, geógrafo y director del Centro León, destacó las oportunidades que existen para que los migrantes inviertan en el país.
Las medidas fundamentales que se pueden tomar para que los migrantes puedan invertir son turismo, salud, clusters agropecuarios e inversión en empresas tecnológicas.
Además, en la incorporación de la diáspora al desarrollo político nacional, desarrollo de organizaciones que unen a los diferentes grupos de interés.
Y definición de una política exterior hacia la integración de la diáspora en el desarrollo del país.
Yunén destacó que a partir de 2010, los dominicanos residentes en Nueva York ya ocupan el primer lugar de todos los grupos étnicos que residen en ese estado.
En el caso particular de la ciudad de Nueva York, dijo Yunén, los dominicanos ya han superado en número a todos los otros grupos, incluyendo a los puertorriqueños, y se han convertido en la población hispana latina más grande de la Gran Manzana”.
Según Yunén, la mayor concentración de dominicanos en los Estados Unidos se encuentra en Nueva York.
Pero también se ha dispersado por los estados de New Jersey, Florida, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania y Connecticut. En todas las regiones de Estados Unidos se encuentran otros pequeños grupos de dominicanos residentes, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario