lunes, 16 de junio de 2014

Cuando se decide la crear un Servicio de Información Local en una biblioteca, es importante planificar cada paso, y establecer los objetivos y funciones que se pretende desarrollar con la implementación de este servicio. Si bien no existe un manual universal para la creación de este tipo de servicio algunos autores han diseñado algunas pautas que sirven de guía para este propósito. Ahora bien, toda biblioteca que desee poner en funcionamiento este tipo de servicio, lo primero que debe realizar es un estudio de las necesidades de información de su comunidad, esto se puede realizar a través de la aplicación de una encuesta, con el objetivo de recopilar la mayor información posible, una vez realizado el estudio, es importante identificar que temáticas de información son las más solicitadas por la comunidad, una vez identificadas se debe realizar un ordenamiento de estas y comenzar a diseñar la plataforma desde donde la gente podrá acceder a este servicio. Como toda nueva implementación de un servicio es importante considerar los aspectos técnicos y económicos, así se tendrá claridad si este tipo de servicio dispondrá de una plataforma web o se implementará de otra forma, como por ejemplo, el diseño de una área de información local dentro de la biblioteca, entre otras.
Es importante que para la creación de este servicio, la biblioteca debe vincularse con las organizaciones proveedoras de la información que requiere la comunidad, estas organizaciones son, por ejemplo:
  • Entidades estatales; municipalidades, gobernación, servicios públicos, entre otros.
  • Organizaciones privadas.
  • Organizaciones sociales.Una vez que se tiene claras las necesidades de información de la comunidad y los aspectos técnicos, y estructurales, un Servicio de Información a la Comunidad debería cumplir con las siguientes características:
    • La función principal de un Servicio de Información Local es proporcionar información a toda la comunidad, sin discriminación de de forma imparcial.
    • Hacer frente a las necesidades de personas y grupos en desventaja.
    • Ser sensible a las necesidades de los usuarios.
    • Promover el conocimiento, el uso y el goce de las colecciones.
    • Debe ser un servicio organizado.
    • El servicio debe contar con un archivo completo de los servicios y entidades de la comunidad.
    • Se debe garantizar el desarrollo y mantenimiento de los contenidos del servicio.
    • Debe acabar en lo posible el máximo de temas
    • El personal debe ser experto en la colección, almacenamiento y recuperación de la información.
    • Este servicio debe ser público y de sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario