Ante la pregunta, “A su parecer, ¿qué nivel de gobierno es más corrupto para hacer negocios con las empresas?” el 76% de los encuestados respondió que “Todos/Igual de corruptos”, contra un 43% que lo consideró así el año pasado.
Sin embargo, menos gerentes y tomadores de decisiones consideraron que las empresas necesitan involucrarse en esquemas de corrupción con las autoridades para realizar negocios.
En 2014, el 25% de los encuestados lo consideraba “Muy necesario” y el 40% “Nada necesario”, este año solo el 9% indicó que es “Muy necesario”, mientras que el 54% lo consideró “Nada necesario”.
El 77% reportó al menos un caso en el que un funcionario público solicitara dinero para resolver o facilitar la solución de un problema.
La diferencia por año es poca entre 2014 y 2015 en el tema de la ética e integridad de los empleados de todos los niveles (incluyendo gerentes y directivos) de una empresa.
El 35% de las empresas reportó al menos un incidente de ética en sus organizaciones, frente a un 36% el año pasado. El nivel de sanción fue de un 80% en 2014 y 79% este año.
Sin embargo, un número que sí bajó significativamente fue el de la corresponsabilidad de la empresa en el bien de la sociedad, la ciudad y el país. Mientras que en 2014 el 81% de los encuestados respondió “Mucho”, este año la cifra se redujo a un 57%.
El estudio se llevó a cabo con encuestas telefónicas realizadas entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas
. El margen de error para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario