jueves, 14 de abril de 2016

República Dominicana.- Como si temiera un fraude en las elecciones generales del 15 de mayo, donde estaría tomando partido, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana está insistiendo en desplegar al menos 26 observadores, para vigilar los comicios, según una carta dirigida al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) por la legación diplomática.
La insistencia de Estados Unidos en observar las votaciones es mantenida por el gobierno de Barack Obama, pese a que el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, le puso en claro al embajador, James Brewster, que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones en otro país.
La embajada estadounidense ha pedido ser escuchada por los jueces de la JCE, para "discutir" su pedido de vigilar el proceso de votación a través de 26 representantes del cuerpo diplomático.
Jamás los Estados Unidos se habían interesado tanto en vigilar unas elecciones dominicanas, y de inmediato la administración de Obama no ha revelado qué teme que suceda el 15 de mayo.
Stacey Maupin, jefa de la Sección Política de la embajada en Santo Domingo, firma la comunicación de solicitud de reunión y en la misma detalla que en la sesión participarían Rasheena Reid, subencargada de la misión de la USAID en Santo Domingo; Maricarmen Ortega, coordinadora internacional de elecciones; Renae Ask, especialista de programas USAID/Washington, y Eric Picard, Analista de programas USAID/Washington.
Pese a ser representante de un gobierno, Maupin define a la embajada de Estados Unidos como una “institución apartidista y reconocida"; "la embajada promueve el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la observación electoral”.
La insistencia de EE.UU. para "observar" las elecciones del 15 de mayo se produce pese a que el presidente de la JCE fue claro cuando afirmó: “Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si es un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia que sea Rusia o México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario