viernes, 21 de marzo de 2014

Internet se moviliza contra censura de Twitter en Turquía



WASHINGTON, 21 Mar 2014 (AFP) – El bloqueo de Twitter por parte de las autoridades de Ankara levantó una ola de reacciones en Internet, permitiendo a los internautas turcos pasar por alto la censura y exponer el creciente autoritarismo del gobierno, señalaron este viernes expertos.
Poco después del impactante anuncio del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el jueves, la red social de microblogs Twitter fue uno de los primeros grupos en Internet en contraatacar, mediante la publicación de un mensaje recordando a los usuarios que podían acceder a sus servicios en Turquía mediante mensajes de texto (SMS).
Por su parte, grupos de activistas por la defensa de las libertades en Internet revelaron estrategias para cambiar las configuraciones internas de una conexión a la web para poder seguir expresándose en 140 caracteres a pesar de la prohibición del gobierno.
Empresas también han ofrecido acceso gratuito a su VPN, una red privada virtual que permite no dejar rastros al ocultar la ubicación geográfica real de los internautas.
“Los trucos para burlar la censura se han extendido como reguero de pólvora”, dijo Philip Howard, del Digital Activism Research Project (DARP), un centro de activismo digital de la Universidad de Washington (noroeste de Estados Unidos).
El éxito fue inmediato. “La gente empezó a eludir la censura poco a poco y esto pasó a ser una avalancha”, dijo Zeynep Tüfekçi, una socióloga turca de la Universidad de Carolina del Norte (este de EEUU), quien sigue las reacciones en tiempo real en su blog.
Según ella, los tuits publicados en Turquía o escritos en turco llegaron incluso a “niveles cercanos al récord” y la censura de Ankara ya fue portada en Twitter.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario